Parque Natural de L'Albufera de València
Naturaleza y gastronomía en estado puro
Se encuentra a sólo 10 km de la ciudad. Naturaleza en estado puro, atardeceres de ensueño, paseos en barca y desconexión en mayúsculas. Como un oasis urbano rodeado de arrozales y bosque: eso es el Parque Natural de L'Albufera para todo el que la conoce. Visítala si quieres entender el origen de la gastronomía valenciana, porque ¿puede haber un motivo mejor para visitarla que saber que es justo el lugar donde se inventó la paella?
Acércate al poblado de El Palmar y degusta sus platos típicos. Prueba el all-i-pebre o la llisa adobada y siente una nueva forma de entender la comida: disfrutando y comprendiendo también su origen. Da un paseo por alguno de los seis itinerarios señalizados del parque natural. Descubre todas las aves acuáticas, la vegetación y vive como un auténtico pescador de la zona en el lago más grande de España. Querrás repetir.
València Tourist Card 24, 48 y 72 horas
CÓMO LLEGAR A L'ALBUFERA
Podrás hacerlo mediante las líneas 24 y 25 de los autobuses urbanos de la EMT. La línea 24 lleva al El Palmar y la 25 a El Perellonet desde el centro de València, en menos de una hora y por sólo 1,50€ el trayecto. Ambas líneas son gratuitas con la València Tourist Card. Puedes bajarte en las paradas de Embarcadero o El Palmar y disfrutar de un paseo en barca tradicional por la laguna de L'Albufera.
Otra manera de llegar al parque es en el Albufera Bus Turístic. En este autobús, disfrutarás de una visita de lo más completa al Parque Natural de l'Albufera descubriendo los ecosistemas de los arrozales. Además esta visita incluye un paseo en barca.
Alquiler de bici y paseo en barca por la Albufera
Atardecer en La Albufera, la experiencia estrella
Un paseo en barca en La Albufera es la mejor forma de acercarse a la avifauna, y también de relajarse en este maravilloso entorno natural. Al atardecer, los tonos rojizos y dorados de la puesta de sol le confieren un ambiente verdaderamente mágico.
El embarcadero más conocido es el del Mirador de la Gola de Pujol pero también se pueden hacer paseos en barca desde los puertos de Catarroja, Silla, Sollana y El Palmar. El paseo se hace en embarcaciones artesanas llamadas albuferencs, y dura unos 40 minutos. También puedes reservar excursiones que combinan un paseo en barca con una visita a una típica barraca, o, cómo no, con una auténtica paella.
Explora sus ecosistemas
El principal atractivo es el gran lago de agua dulce de más de 2.800 hectáreas, el mayor de España, que da su nombre al parque: l'Albufera. Aquí se refugian aves de hasta 300 especies diferentes a lo largo de todo el año, sobre todo aves acuáticas que pasan aquí el invierno, como los flamencos. De hecho, L’Albufera está reconocida como una de las zonas húmedas de importancia internacional Ramsar, y desde 1994, como zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Si te interesa la ornitología, en el Centro de Interpretación Racó de l’Olla podrás aprender más de la avifauna del parque, y disfrutar de ella desde sus observatorios y su torre mirador con vistas panorámicas. Puedes llegar hasta esta aula de la naturaleza con las líneas 24 ó 25 de la EMT, bajando en la parada 2169 Pinars - Carretera del Palmar.
En torno al lago se extiende un paisaje de marjales y arrozales, que se transforma completamente según el ciclo del cultivo: verde en verano, azul en invierno cuando el agua inunda los campos, y marrón cuando la tierra queda al descubierto. Y, en la franja que lo separa del mar, encontrarás el singular ecosistema de dunas naturales y bosques de pinos de la Devesa. Acércate en verano para relajarte al sol entre la agreste vegetación y el mar, en playas salvajes como las de l’Arbre de Gos, la Devesa, El Saler o la Garrofera.
Los tancats o humedales artificiales
Desde cualquiera de los embarcaderos puedes partir al Tancat de la Pipa, una reserva de biodiversidad dentro del Parque que puede visitarse con reserva previa. Se trata de 40 hectáreas de arrozal que fueron transformadas en 2007 en un conjunto de hábitats acuáticos gracias a una densa vegetación que funciona como un potente filtro para mejorar la calidad del agua. Además, el antiguo motor de la Pipa funciona ahora como un pequeño centro de visitantes con unas vistas privilegiadas al parque desde su mirador.
Hay otros dos tancats, el de Mília y L'Illa que tienen un acceso público muy restringido para maximizar la protección de la fauna. El de Mília se puede visitar solicitando cita a través de Whatsapp en el número 621211066.
Blasco Ibáñez, el cronista de L’Albufera
Nadie como el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez supo retratar mejor la vida en L’Albufera.
Novelas suyas como Los 4 jinetes del Apocalipsis y Sangre y Arena fueron llevadas al cine y protagonizadas por actores cono Glenn Ford, Tyrone Power, Rita Hayworth y Rodolfo Valentino.
La pesca en L'Albufera
En temporada de pesca, de octubre a abril, la coqueta lonja de pescado (Caudete, 13; El Palmar) reúne ejemplares de anguila maresa salvaje de la zona, pero también lubina, llisa y carpa. Reconocida legalmente por el rey Jaume I desde 1250, la Comunidad de Pescadores está formada por 400 socios, de los que 100 siguen activos con 56 zonas de pesca fijas que se sortean cada temporada en el conocido como sorteo de “redolins”. Su nombre proviene de las bolitas de madera donde los pescadores introducen un papel con su nombre y que son las que se introducen en el bombo del sorteo. Conforme van saliendo las bolas, los pescadores van eligiendo los puntos de pesca. El último en salir será el “pesador”, encargado de pesar todo el pescado del día en la lonja, a cambio de un porcentaje de las ventas.
Durante todo el año, venden al público sus capturas directamente en la Lonja de El Palmar: llisa, anguila y cangrejo azul en sus temporadas. Si quieres comprar, lo mejor es llamar a la lonja (96 162 03 47), preguntar qué tienen esos días, hacer el encargo e ir a recogerlo. Su horario es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 y los sábados hasta las 13:00 h.