Cocina internacional: la vuelta al mundo sin salir de València
Si existe un lugar donde poder comer bien ese es València, una urbe cosmopolita abierta a las corrientes culinarias de tendencia, pero, a la vez, muy volcada hacia sus señas de identidad clásicas: la dieta mediterránea elaborada con productos locales de temporada. Este ADN ha inspirado también a los numerosos restaurantes de la ciudad que apuestan por gastronomías de todos los rincones del planeta. Son las recetas de los cinco continentes, pero con un toque muy nuestro. ¿Quieres conocerlos?
COCINA FUSIÓN
Ma Khin Cafe
Steve Anderson, físico de formación, origen anglo-birmano y chef por pasión, lleva tres décadas en València desarrollando una brillante aportación a la cocina fusión. Hoy son dos los locales desde los que sigue sorprendiendo a sus comensales. El primero de ellos, Ma Khin Cafe, lleva el nombre de su bisabuela nacida en Moulmein, actual Myanmar. En él se practica, desde los bajos del Mercado de Colón, lo que él define como la “decolonial Asian food”, y que se traduce en platos tan ricos como una cazuela humeante de mohinga o un sencillo y reconfortante bol de dahl.
Canalla Bistro
Un grande de los fogones de la ciudad, Ricard Camarena, desde su Canalla Bistro te hará recorrer el mundo sin salir del barrio de Russafa, gracias a platos tan auténticos como el okonomiyaki japonés, un sándwich de pastrami neoyorquino o la cochinita pibil mexicana, y que impactaron a Camarena en sus viajes.
Doña Petrona
También en Russafa, el Tándem Gastronómico que forman Germán Carrizo y Carito Lourenço mitiga en Doña Petrona la añoranza por su tierra argentina con los platos que marcaron su niñez, siempre con un toque de València. El pulpo asado, berenjena a llama y hummus, o el asado al horno de vaca gallega prometen.
Apapacho
Propuesta gastronómica que acerca la cocina mexicana y la mediterránea con mucho esmero: apapachar significa acariciar con el alma en una lengua indígena mexicana, imagina el mimo que le ponen. En Apapacho cocinan con materia prima de temporada y su arma secreta es la brasa. ¿Recomendaciones? El taco de merluza en tempura, mayonesa de chipotle y lombarda, el bacalao a la brasa, pimientos confitados y su refrito o el solomillo de ternera, crema ligera de ajos y patata rota con requesón son algunos de sus must.
Living Bakkali
Al ladito del Estadio del Valencia CF, el Mestalla, está Living Bakkali, un restaurante que es todo sofisticación: la decoración, el ambiente y, por supuesto, la carta, están muy pensados. Podríamos decir que es un homenaje a oriente con su arquitectura en adobe y platos fusión de comida oriental y occidental como la ensalada de berenjena a la llama, sobrasada, miel queso, pipas y rúcula o el corneto crujiente de secreto ibérico con salsa Pekín. Ah! Y tienen un privado.
COCINAS DEL MUNDO
San Tommaso
Italia también está muy presente en nuestros restaurantes. San Tommaso alimenta a quienes se acercan llamados por sus delicias transalpinas como lo haría la mejor mamma del mondo. Es la “piccola Italia in centro città”: antipasti, foccacie, pastas, rissoti, pizze y deliciosos postres. Buon appetito!
Asador El Porteño
Si te consideras fan de las mejores carnes tienes que probar las que te sirven en Asador El Porteño, con los mejores cortes y aromas de la Pampa. Al chorizo criollo regado con chimichurri, bife o tira de asado se unen las empanadas argentinas. Para darte un festín.
Hard Rock Café
El Hard Rock Café es un pedacito del USA way of life y su patrimonio musical en plena plaza del Ayuntamiento. La carta reúne lo mejor de la cocina estadounidense con variedad de hamburguesas, sándwiches, carnes, pescados y pasta.
Kuzina
Ubicado en el Barrio del Carmen, Kuzina es cocina griega elaborada por Alkis y Lydia, dos griegos que se esfuerzan por mantener el sabor lo más cercano posible al original en cada uno de sus platos. Hacen recetas tradicionales griegas, pero con su toque. De su menú no puedes perderte el pulpo a la parrilla o la «melitzanosalata», que es una ensaladilla de berenjena o el cordero «lemonatto». Además, ofrecen muchos platos vegetarianos.
Indian Garden
Verdadera cocina hindú en la zona de Abastos en un local con una decoración muy cuidada. Sus elaboraciones, con los aromas y sabores tan característicos de esta gastronomía, están hechas siempre con especias traídas de India y productos de proximidad. Encontrarás las típicas recetas hindús y algunas especiales del chef que, como todo el equipo, es indio. También tienen opciones vegetarianas y veganas varias.
Asador San Telmo
En el Barrio de Ruzafa, hace honor a la fama de las carnes argentinas en una carta que incluye los mejores cortes y otras especialidades. Tienes que probar el Bife, el Vacío, la Tira de Ternera, el Matambre o los Chorizos criollos. En definitiva, si te gusta la carne, este es tu restaurante.
Quina
Quina es un viaje a Perú. La carta es un fiel reflejo de la variedad de la gastronomía peruana con dosis de la creatividad de sus autores. Bordan los emblemáticos ceviches, pero también platos como el pollo campero que sirven con patata amarilla, mayonesa cítrica, aguacate y apio encurtido o el rape cocido en base de cilantro y cerveza peruana y quinoa peruana con salsa huancaína. Y ojo a sus postres, que son de lo más original.
Momiji Atelier
Momiji Atelier no es un restaurante japonés cualquiera, es un restaurante de comida japonesa con los mejores productos del mar preparados al momento. Está en la parte baja del Mercado de Colón donde tienen mesas y también una barra en la que comer o cenar mientras ves cómo el equipo se coordina como en una coreografía de baile. Lo difícil va a ser escoger de su extensa carta con nigiris, tatakis, temakis, urakamis… todo un dilema.
Anímate y date un homenaje por medio mundo sin salir de València.