València, eterna y de temporada
Como todo el mundo sabe, la paella valenciana es nuestro buque insignia, pero nuestra gastronomía está plagada de recetas rebosantes de sabor hechas con productos de proximidad, que para algo somos un territorio con campo, mar y montaña.
Para que no te quedes en la paella, hemos reunido doce imprescindibles de nuestra cocina: productos, recetas, establecimientos y tradiciones valencianas de pura cepa. Lo que este territorio ofrece en cada temporada, eso que no te puedes perder y dónde lo puedes probar.
¡Arrancamos!
1. La paella valenciana y las mil y una formas de cocinar el arroz en València
Es el plato más internacional de la gastronomía valenciana, hecho con arroz cultivado en la zona, verduras de cosecha propia, pollo, a ser posible de corral, y conejo. O, si lo prefieres, está en su versión de marisco, con la mejor materia prima del Mediterráneo. ¡Es el mejor ejemplo de maridaje de productos de kilómetro 0 de la historia de la humanidad! Este y cualquier arroz cocinado en esta tierra.
2. All i pebre, el plato más tradicional
Traducción al castellano de este imprescindible de nuestra gastronomía: ajo y pimentón. Añádele anguila, patatas y una pizca de guindilla y, como resultado, tienes un guiso potente y sabroso a más no poder que deberías acompañar de un buen pan, porque no mojar en la salsa sería un crimen.
3. Gastronomía líquida: buenos vinos y agua de València
Amantes de los buenos vinos, de los espumosos y las cervezas artesanas, ¡estáis de enhorabuena!. En nuestra provincia se producen los caldos de dos grandes Denominaciones de Origen, Valencia y Utiel-Requena. ¿Y qué decir del agua de València? Nuestro cóctel más autóctono con zumo de naranja, vodka, ginebra y cava. Artesanía en estado líquido.
4. Horchata u orxata: ¡no te vayas sin probarla!
Elaborada a base de chufa cultivada por estos lares, la horchata -orxata en valenciano- es una bebida que se puede tomar líquida o granizada. Y para redondear la experiencia, se acompaña de fartons, un bollo típico que empapa que da gusto.
5. Esmorzaret: almuerzo parece, experiencia gourmet es
El esmorzaret: valenciano es herencia de las costumbres de l’Horta, con míticas recetas como el «blanco y negro», el «chivito» o el «Almussafes» acompañado de una completa ensalada, encurtidos, aceitunas, tramussos y cacau del collaret. Y dentro del pan también contundencia, claro.
6. Mercados municipales, templos para los sentidos
Todo amante de la gastronomía que se precie tiene que pasar por alguno de los Mercados municipales de València, porque son un enorme escaparate de la riqueza de nuestra tierra. En ellos encontrarás las materias primas más frescas y tradicionales, como las frutas y verduras de la huerta, pescados y mariscos de la zona, carnes, hortalizas, caracoles… y casi lo que se te ocurra.
7. Las naranjas, tesoros de la huerta valenciana
Las naranjas, de temporada de noviembre a mayo, son una de nuestras señas de identidad. Si quieres comer las mejores variedades en cada momento, ve a cualquiera de los mercados municipales y que te asesoren en los puestos, que allí sabrán cuáles darte. Las más conocidas por su dulzor son todas las de la familia Navel: «Navelina», «Navelate», «Lane late», «Washington Navel» y «Newhall». Y las hay a partir de diciembre.
8. Denominaciones de Origen de la Comunitat Valenciana
En la Comunitat Valenciana tenemos 16 denominaciones de origen reconocidas: frutas, hortalizas, arroz, aceite de oliva, turrón y vino. Productos de la tierra que son la base de nuestra cocina de proximidad. Aquí elaboramos platos con D.O. Aceite de la Comunitat Valenciana, arroz del Parque Natural de la Albufera de València, alcachofas de Benicarló y otros tantos ingredientes.
9. La tira de contar: mucho más que un mercado
La tira de contar es un espacio en Mercavaléncia donde puedes encontrar frutas y verduras de nuestra huerta con garantías porque es el camino más corto del agricultor a tus manos. Una institución con origen en el S.XII, oficializada por Jaume I en 1238 y que ha ido cambiando de ubicación hasta Mercavalència en 1981. En definitiva, La tira de contar es la expresión de nuestra ancestral cocina de temporada y de proximidad.
10. Dulces típicos y panes
Nuestros dulces más típicos son herencia de nuestro pasado musulmán, cultura que maneja la almendra, la miel y la calabaza como nadie. Los turrones son un must de nuestra cocina. El arnadí, un pastel hecho con calabaza, azúcar y almendra, los buñuelos, la coca de llanda, los pastelitos de boniato, la mona de pascua, el panquemado y la coca de pasas y nueces.
11. Cocina de autor made in València: los nuevos imprescindibles
En los últimos años València ha dado un salto importante en cuanto a oferta de cocina gourmet. Restaurantes como Ricard Camarena, El Poblet, La Salita, Riff, Lienzo, Fierro o Kaido Sushi Bar están en la lista roja Michelin y muchos otros como Saiti, La Sucursal, Apicius, Kauymus o Vertical lucen soles Repsol. València se ha hecho un hueco en la comunidad gastronómica global.
12. Rutas gastronómicas por la provincia
Recorrer L’Horta ―la huerta― del perímetro metropolitano en bicicleta, visitar la cuna del arroz en l’Albufera haciendo cualquiera de sus rutas, descubrir las bodegas valencianas y su entorno o programar una excursión a los pueblos más bonitos de València son experiencias que te unen a esta tierra. Y te ponen en bandeja dar buena cuenta de nuestros productos más preciados, por supuesto.