El Museo de Bellas Artes de València incorpora un gran lienzo de Sorolla e inaugura nueva sala de Muñoz Degraín
| 03.07.2023 | 11:43
La obra 'Yo soy el pan de la vida' de Joaquín Sorolla se suma a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de València. El óleo sobre lienzo de 415 x 532 cm es la pintura de temática religiosa de mayores dimensiones que se conserva del maestro valenciano.
Firmada y fechada en 1897, la pintura está presidida por una barca en la que destaca la vela blanca que ocupa una parte importante de la composición. De pie y de espaldas a un grupo de pescadores se encuentra Cristo, vestido con un amplio manto rojo, que con los brazos alzados se dirige a una multitud de gente que le escucha en la orilla. Fue encargada por el diplomático y empresario vitivinícola chileno Rafael Errázuriz para decorar su casa palacio de Valparaíso (Chile).
Es la primera obra de la futura sala Sorolla del Museo de Bellas Artes, que se inaugurará a finales de 2023 y en la que figurarán más de cincuenta obras del maestro, convirtiéndose así en la colección pública más importante de obras del pintor tras la del Museo Sorolla de Madrid.
Nueva sala del paisajista valenciano Muñoz Degraín
25 obras del maestro valenciano Muñoz Degraín (València, 1840 - Málaga, 1924) conforman la nueva sala del Museo de Bellas Artes de València dedicada al paisajista más relevante de la pintura valenciana de entre siglos.
Se trata de paisajes, desde el más temprano, que representa los alrededores de València, fechado en 1859, pasando por destacados ejemplos de su pintura orientalista que tanta fama artística le dio, con su vibrante cromatismo, hasta el conocido 'Amor de madre', realizado hacia 1912-1913, que constituye una de las obras más conocidas y emblemáticas del autor.