Las ventas de la València Tourist Card se incrementan un 40% y muestran un turista más digital y sostenible en la ciudad
| 16.08.2024 | 15:00
La València Tourist Card sigue consolidándose como una herramienta indispensable para los turistas que visitan la ciudad. En lo que va de año, las ventas de la tarjeta han experimentado un aumento del 40% en unidades vendidas -118.087 entre enero y julio-, y un incremento del 31,17% en ingresos en comparación con 2023. Estos resultados reflejan el éxito creciente de esta tarjeta, que es un instrumento de la Fundación Visit València que facilita el transporte público y acceso a los atractivos turísticos a los visitantes que buscan disfrutar de València de manera rápida, eficiente y sostenible.
Además del incremento en ventas, del análisis se desprende que los turistas han empleado más la tarjeta en general, pero especialmente en transporte público, con un incremento en usos del 56% respecto al año pasado (829.000 frente a 530.000). También han crecido considerablemente los usos de la tarjeta en los museos y monumentos de la ciudad 87% (pasando de 36.000 a 66.000) y en el IVAM y en la Catedral un 81% (de 9.000 a 17.000).
Entre los servicios de la tarjeta, tras el transporte, los puntos más visitados son La Lonja, la Catedral, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Las Torres de Serranos y de Quart, L’Almoina, el Museo Fallero, el IVAM, San Nicolás y el Museo Nacional de Cerámica.
Canales de venta cada vez más inteligentes
Asimismo, los datos revelan que la web visitvalencia.com sigue siendo el canal líder, acumulando casi el 50% del total de las ventas, lo que indica una preferencia creciente del turista por la compra digital. Por su parte, los canales tradicionales como las oficinas de turismo e intermediarios, muestran también un incremento respecto a las ventas del pasado año. La oficina de turismo ubicada en el aeropuerto ha contribuido significativamente al incremento, representando el 12,68% del total de ventas, mientras que los intermediarios alcanzan un 8,56%.
Por su parte, los quioscos digitales han registrado un aumento del 7% respecto a 2023, lo que evidencia su creciente popularidad entre los turistas. En contraste, las máquinas vending tradicionales han disminuido las ventas un 16%, lo que indica que las máquinas inteligentes para la compra, recogida y recarga de la VTCard, disponibles las 24 horas del día, resultan mucho más atractivas para los visitantes.
Una tarjeta cada vez más sostenible
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por un modelo turístico más inteligente y sostenible, a la que responde el incremento de la València Tourist Card. “El aumento en las ventas y la diversificación de los canales de distribución reflejan un avance hacia un turismo más digitalizado y respetuoso con el entorno. Estos resultados señalan a la València Tourist Card, como una magnífica opción para explorar la ciudad de una manera cómoda y sostenible y como un ejemplo del compromiso de València con la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico.”, ha reiterado.
Además, la Fundación Visit València ha puesto en marcha nuevas acciones para que la tarjeta sea más sostenible. En lo que va de año un 3% de las tarjetas vendidas han sido reutilizadas/recicladas, un dato que ha crecido un 70%. Este año se ha incrementado el número de buzones de reciclaje y mejorado su visibilidad. Además, en la fabricación de las tarjetas se emplea biocaña; se ofrece un 15% de descuento a los viajeros que llegan a València en tren; la Guía de la VTCard se ofrece únicamente en formato digital; y se ha realizado una campaña en redes sociales y mobiliario urbano de la ciudad para animar al visitante a usar esta tarjeta con el slogan ‘Muévete en verde’.