10 motivos por los que viajar a València en 2022
| 22.11.2021 | 11:42
València es tradición, vanguardia y sostenibilidad. Una ciudad vibrante en la que no dejan de suceder cosas. A sus largas playas y espacios naturales, gran oferta cultural y exquisita gastronomía se suman nuevos alicientes que la convierten en el destino del año.
1. Todo listo para celebrar el diseño valenciano
A lo largo de 2022 València es Capital Mundial del Diseño, momento idóneo para descubrir el trabajo de diseñadores, arquitectos, interioristas y profesionales que han dejado huella en la ciudad y la han impulsado como referencia internacional. De la tradicional cerámica, así como la seda o la orfebrería, hasta los diseños futuristas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El diseño tiene como objetivo mejorar la vida de las personas y así lo hace en València, conectando con su modo de vivir mediterráneo. Exposiciones, congresos y encuentros profesionales se darán cita en 2022. Consulta el programa completo en la web de Visit València.
2. 10 nuevos hoteles para todos los gustos
Recientemente nueve hoteles han abierto sus puertas para recibir a huéspedes que busquen descansar viviendo una experiencia diferente. Para aquellos que prioricen el diseño durante su estancia, el Hotel Only You, Helen Berger, AC Palacio Santa Clara y Yours cuentan con espacios únicos diseñados por interioristas de renombre. Para los viajeros que quieran divertirse mientras descansan, Casual Socarrat, con habitaciones temáticas, L&H Gran Vía y SH Suite Palace ofrecen experiencias diferentes. Y para los más deportistas, Sercotel València Alameda tiene servicio de alquiler de patinetes y bicicletas para recorrer el antiguo cauce del río Turia que se encuentra a escasos metros de sus puertas. Además, Puerta Serranos y Axel Hotel se sumarán en breve a esta lista con nuevos establecimientos en el Barrio del Carmen.
3. CaixaForum València, un nuevo espacio cultural de 6.500 metros cuadrados
¿Te imaginas perderte en un edificio vanguardista para contemplar arte bajo la luz del Mediterráneo? Esto es lo que ofrece el nuevo CaixaForum València, que abrirá las puertas este verano, tras la consolidada experiencia en ciudades como Madrid y Barcelona. Ahora la capital del Turia contará con su propio centro cultural situado en el espectacular edificio del Ágora, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La obra futurista de Santiago Calatrava ha sido remodelada en su interior para ofrecer un espacio de 6.500 metros cuadrados. Se podrá transitar de forma gratuita en áreas como la cafetería, la librería o la tienda y se abonará un ticket para acceder a la zona expositiva o a las actividades que se celebren en el auditorio, que tendrá capacidad para unas 290 personas. Un nuevo espacio cultural se abre paso en la ciudad para ofrecer a visitantes y ciudadanos exposiciones, encuentros y actividades para toda la familia.
4. València avanza en movilidad sostenible con mucho arte
A lo largo de 5 kilómetros y con 8 estaciones, la línea 10 del metro de València unirá el centro con la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Barrio de Nazaret. Esta nueva conexión facilita, más aún si cabe, el tránsito sostenible de ciudadanos y visitantes por la ciudad. Además, la nueva línea 10 estará llena de arte y color en cada una de sus estaciones, ya que FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana), organismo del que depende Metrovalencia, encargó a ocho jóvenes ilustradores valencianos crear la imagen de cada una de ellas. El objetivo de esta acción, enmarcada dentro de la capitalidad de València como sede Mundial del Diseño en 2022, es reforzar el vínculo entre los vecinos de las zonas donde pasa esta línea, y mostrar a los visitantes las tradiciones y la vida de estos populares barrios de València. Además, poco a poco el corazón de la ciudad se libera del tráfico. Tras la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, próximamente verán la luz la remodelación de los alrededores del Mercado Central y la Plaza de la Reina. Esta última contará con diversas variedades de árboles, toldos, fuentes y difusores de agua. Una ciudad cada vez más amable y sostenible para los visitantes.
5. Las Fallas vuelven al calendario de marzo
Después de casi dos años celebrando la fiesta más internacional de València de manera diferente pero sin perder la llama de su espíritu, las Fallas vuelven con más fuerza a las calles para quemar todo rastro que haya podido dejar la pandemia. Los monumentos falleros de 2022 en la Plaza del Ayuntamiento llevarán el sello del artista fallero Alejandro Santaeulalia, con una gran trayectoria en el sector tras haber plantado ocho veces la falla municipal, y el creador urbano valenciano Dulk, cuyo trabajo ha sido expuesto en ciudades como Miami, Londres, Amberes o Barcelona. Bajo el título ‘Protegeix allò que estimes’, ambos fusionarán su arte en un monumento hecho con materiales sostenibles y que busca concienciar en este sentido, la conservación del planeta. En cuanto a la falla infantil, los artistas Ceballos y Sanabria, son los encargados de plantar el monumento titulado: ‘També?’. Así continúa una fiesta que no para durante los 365 días del año.
6. València, modelo de sostenibilidad alimentaria
Pocas ciudades cuentan con el privilegio de disponer de grandes despensas naturales donde abastecerse y proporcionar productos de temporada sin apenas dejar huella en el planeta. València está rodeada de miles de metros cuadrados de campos de hortalizas, verduras y frutas. Se extienden desde el Parque Natural de l’Albufera, donde se cultivan diversas variedades locales de arroz que suponen el ingrediente principal del plato valenciano más internacional: la paella. Hasta el mar Mediterráneo que proporciona pescado fresco que se subasta a diario en la Lonja de Pescadores de la Marina de València, y que termina en los menús de muchos restaurantes locales y mercados municipales. A estas dos despensas naturales, como L’Horta y el Mediterráneo, se ha sumado recientemente la incorporación de Valencia a la apicultura urbana. Una veintena de colmenas salpican algunas azoteas de edificios públicos para polinizar y contribuir a la biodiversidad de los parques de la ciudad. El compromiso de València con la sostenibilidad alimentaria va mucho más allá, desde 2019 es sede del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible de la FAO para convertirse en un referente ante los retos a los que se enfrentan las grandes ciudades en cuestiones alimentarias y nutricionales. Además, ha sido epicentro de la mejor gastronomía acogiendo la Gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022.
7. València, Capital Europea del Turismo Inteligente
La ciudad entra a 2022 por la puerta grande al sumar a la capitalidad mundial del Diseño la del desarrollo turístico innovador en Europa. València ha sido escogida junto a Burdeos como Capital del Turismo Inteligente por sus avances y logros en sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. A esta iniciativa, promovida por la Unión Europea, se presentaron 30 candidaturas de 16 países diferentes, como Copenhague, Dublín, Florencia, Liubliana o Palma. Pero los proyectos de certificación y reducción de las huellas de carbono e hídrica; el desarrollo de un completo Sistema de Inteligencia Turística; los esfuerzos para incrementar el espacio dedicado al peatón y la eliminación de barreras; y la promoción de su patrimonio cultural han aupado a València como ejemplo para cualquier destino europeo.
8. Vuelve la música en directo, #ListenValencia
La música es parte del alma de la ciudad, como lo son el diseño, la gastronomía o el estilo de vida mediterráneo. Y es que en València los más diversos estilos musicales pueden disfrutarse en entornos únicos, al aire libre en lugares futuristas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o frente al mar; o en majestuosos auditorios con una acústica privilegiada como Les Arts o el Palau de la Música. La esperada vuelta de los conciertos y festivales abre de nuevo una agenda con citas tan especiales como los ya consagrados Festival de les Arts, 4ever Fest y els Concerts de Vivers o novedades como Diversity Valencia. Infórmate de toda la música que se programa en València aquí.
9. El turismo responsable que ya se practica en València
La ciudad, que cuenta con diversas iniciativas para conseguir un turismo más respetuoso con el ecosistema; se ha marcado el objetivo de que sus visitantes dejen la menor huella e impacto posibles en el destino. Ejemplo de ello son la red de transporte público o el extenso carril bici que ofrece la ciudad. Así, moverse por València emitiendo bajas emisiones es una realidad desde hace muchos años. Otras propuestas interesantes son el voluntariado medioambiental con diferentes proyectos activos; o los programas de conservación de especies en peligro de extinción que Bioparc o el Oceanogràfic tienen en marcha. No cabe duda de que València está preparada para recibir al nuevo perfil de turista, ese que busca viajar de manera sostenible, animando a meter la responsabilidad en la maleta. ¿Te apuntas?
10. Una ciudad de cine
Todos los focos y cámaras están puestos en la ciudad que se ha convertido en un referente de rodajes cinematográficos. Las calles de València son escenario de series de televisión o películas internacionales y nacionales. Lugares vanguardistas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los callejones serpenteantes del centro o la luz de la ciudad inspiran a directores de cine para sus trabajos. Además, hasta el verano se celebra el centenario de Luis García Berlanga, el genial director valenciano, en su ciudad natal. Por este motivo el 12 de febrero tendrá lugar la 36 Gala de los Goya en el Palau de les Arts. Uno de los eventos más importantes del panorama cinematográfico español.