Explorando Sot de Chera: naturaleza, historia y belleza rural

Sot de Chera es la mitad del Parque Natural Chera-Sot de Chera, que, como imaginarás, está ubicado entre esas dos poblaciones. 

Ambos pueblos tienen un rico patrimonio que bien vale un paseo, pero el mayor tesoro que comparten es el Parque Natural, por supuesto: más de 6.000 hectáreas de desfiladeros, cuevas y valles verdes que lo convierten en un territorio con una geodiversidad, biodiversidad y riqueza hidrológica excepcionales. Está a 67 kilómetros al norte de València y a 40 de Requena. 

Pasemos a conocer los imprescindibles de este entorno natural valenciano tan valioso para que saques el máximo partido a tu excursión. 

  • Qué ver en Sot de Chera. 

  • Comer en Sot de Chera. 

  • Parque Natural Chera-Sot de Chera: rutas de senderismo para todos los públicos. 

Sot de Chera

 


Qué ver en Sot de Chera 

Aparte de hacer rutas de senderismo, en Sot de Chera hay algunos planes más que deberías poner en tu agenda. 

La Ermita de San Roque de Sot de Chera: una parada obligatoria 

La Ermita de San Roque es casi una ciudadana más de Sot de Chera porque, a pesar de que está a 500 metros del pueblo, sus velas siempre están encendidas y es fácil que cualquier habitante de Sot pueda abrirte sus puertas. 

Esta ermita, que está dedicada al patrón del municipio, es de estilo renacentista y en su explanada hay una zona recreativa. Además, desde allí hay fantásticas vistas al valle de Sot de Chera. 

 

La Ermita de San Roque de Sot de Chera

 

Charco Gruñidor: una piscina natural bien fresca

Que no te asuste el nombre de El Charco del Gruñidor, que es un sitio muy amable. Es más, puedes hasta bañarte en él, cosa que en verano se agradece mucho. En invierno ya es otra cosa, que la temperatura no invita a remojarse, pero es un paseo muy agradable. 

Es una piscina natural regalo del río Sot que te teletransportará a otra época. Eso sí, por favor, sé muy cuidadoso con el entorno para que sus aguas sigan siendo limpias y cristalinas. 

Rio Sot de Chera

 

Las Toscas de Sot de Chera: una cascada de aguas cristalinas

Y hablando de aguas cristalinas y de teletransportarse a otros tiempos, Las Toscas es otro lugar en el Parque Natural Chera-Sot de Chera que tiene ese efecto.  No en vano es considerado como hábitat prioritario por la UE por la importancia de su geología y vegetación. 

Es un manantial del río Sot, en medio de las montañas, con una cascada y una cueva que se comunica por dos entradas distintas. Si te bañas, entra en la cueva y alucina con el color del agua. Siempre conviene respetar el entorno, pero aquí hay que ser especialmente conscientes y pasar por Las Toscas sin deteriorar el paraje. 

Toscas Sot de Chera

 

El río de Sot de Chera 

El río de Sot de Chera se llama… efectivamente: es el río Sot. A lo largo de sus 12 kilómetros tiene también el paraje de Las Fuentes, donde nace, y La Canal, donde el río forma balsas naturales con abundante vegetación que las rodea y restos de un acueducto romano. No se le puede pedir más, ¿no te parece? Por algo es, junto al Parque Natural de la Sierra Calderona, una de las excursiones cerca de València hacia el norte más bonitas. 

Rio Sot

¿Qué le falta a una jornada por Sot de Chera para ser perfecta? ¡La comida!, que la montaña da mucha hambre. 

Pues vamos con eso. Te vamos a recomendar un par de sitios fabulosos para comer en Sot de Chera. 

 


Comer en Sot de Chera 

Comer en Sot de Chera: El Cerrao 

El Cerrao es un albergue perfecto para quedarse a dormir si quieres pasar unos días en el Parque Natural, sobre todo si vais en familia. Pero, además, tienen un restaurante que ofrece platos tradicionales con un giro de autor elaborados con ingredientes de proximidad.  

Comer en Sot de Chera: La Placeta

Como su nombre indica, está en una plaza en medio del pueblo y comer en su terraza ya es de por sí un gustazo. Pero, además, tiene una carta muy variada y, lo que es más importante, original y de calidad. 

 


Parque Natural Chera-Sot de Chera: rutas de senderismo para todos los públicos

Como decíamos al principio, la naturaleza en el Parque Natural Chera-Sot de Chera es una maravilla. Por eso hay que hacerse alguna ruta de senderismo sí o sí. 

Para que sepas por dónde empezar, hemos hecho una selección de rutas de senderismo del Parque Natural Chera-Sot de Chera de varios niveles. Apunta: 

  • Chulilla, ruta de los puentes colgantes: dificultad alta, 7 h, 3 km. 

  • El Barranco de la Hoz: dificultad media, 4:30 h, 15 km. 

  • Mirador del Morroncillo: dificultad media, 3:30 h, 10 km. 

  • La Ruta del Agua, Río Reatillo: dificultad baja, 1 h, 4 km. 

  • La Cuesta Larga: dificultad media, 4 h, 12,5 km. 

  • Mirador del Charco Azul - Charco Azul: dificultad media, 2 h, 8 km. 

  • Investiga y encuentra la que se adapte más a ti y tu compañía. 

CÓMO LLEGAR

Sot de Chera, España

¿Dónde quieres ir?

Cerrar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Senderismo
Los pueblos más bonitos de la provincia de València
Montañas
Reservas de la Biosfera: paraísos terrenales a tan sólo una hora de la ciudad
Sierra Calderona
Parque Natural de la Sierra Calderona. Senderismo y naturaleza profunda a 30…