Hoces del Cabriel: un tesoro natural por descubrir

El Parque Natural Hoces del Cabriel es uno de los espacios naturales más importantes de València por su extensión ―31.446 hectáreas―, flora, fauna, valor geológico y también económico, ya que es una zona donde se cultivan viñedos que se utilizan en la elaboración de vinos, sobre todo de la variedad bobal. 

Con marca turística propia ―Tierra Bobal― y parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO del Valle del Cabriel, es un lugar increíble para hacer senderismo, comer y para la observación de las estrellas. 

 

Hoces del Cabriel: un tesoro natural por descubrir

Para que sepas bien dónde están las Hoces del Cabriel, solo tienes que trazar una línea entre los municipios de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, que tienen como eje el río Cabriel. 

Puede que hayas oído hablar de las Hoces del Cabriel también en Castilla-La Mancha, eso es porque el río Cabriel es la frontera natural entre la Comunidad Valenciana y la comunidad vecina. Y es que el río hace de línea divisoria entre ambas durante más de 50 kilómetros. 

Una vez ubicado geográficamente, lo que te interesa saber es que el Parque Natural de las Hoces del Cabriel es una de las excursiones cerca de València que más cunde por su rica orografía. 

Sus meandros, fuentes naturales, puentes y crestas verticales hacen que, además de ofrecer senderismos de todo tipo de dificultad y vistas increíbles, sea un lugar perfecto para hacer turismo activo. 

río Cabriel

 

Hoces del Cabriel: actividades para todos los gustos

El río Cabriel deja a su paso cuchillos, hoces y crestas verticales de piedra muy llamativos.  

Estas formaciones geológicas, junto a su biodiversidad, forman unos paisajes preciosos. Por eso es más que recomendable que te tomes tu tiempo para disfrutar de la estampa desde alguno de los miradores que hay en las Hoces del Cabriel. 

Por ejemplo, el Mirador de Peñas Blancas desde donde podrás ver el Valle del Cabriel, la impresionante formación caliza de los Cuchillos, el Valle de la Fonseca y, ya en el horizonte, se pierde el río en la zona de sus hoces. 

Otro punto más que recomendable es el majestuoso Puente de Vadocañas, que divide las provincias de València y Cuenca: volando sobre el río, esta gran construcción que tiene nada menos que 33 metros de luz o de hueco, como prefieras decirlo, tiene a un lado la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel ―perteneciente a Castilla-La Mancha― y al otro el Parque Natural Hoces del Cabriel ―que pertenece a València―. 

Parque Natural Hoces del Cabriel

 

Vamos, que es un balcón privilegiado para observar la riqueza paisajística del entorno. 

Además de mirar, también puedes pasar a la acción en las Hoces del Cabriel, que el río da mucho juego. 

De hecho, las aguas del Cabriel son cristalinas y se caracterizan por tener un color azul turquesa que le deben a las zonas kársticas, que lo convierten en un gran río para bañarse. Eso sí, el agua está fresquita de verdad. 

Lugares recomendables para bañarse son Las Chorreras, los Ojos o la Cascada del Molino de San Pedro

Y si te va la marcha, además de bañarte en estas piscinas naturales, también puedes practicar rafting, kayak, barranquismo y otras actividades acuáticas, que hay montones de opciones de turismo activo alrededor del Cabriel.

Parque Natural Hoces del Cabriel

 

Hoces del Cabriel: rutas de senderismo 

Hacer senderismo en las Hoces del Cabriel es una delicia. Ahí van algunas rutas con su duración y dificultad para que te puedas organizar: 

  • Cuchillares de Contreras – Parque Natural de las Hoces del Cabriel: dificultad fácil, 1:42 h, 3,8 km. 

  • Trinchera de Contreras – Mirador de Peñas Blancas (recorrido circular desde Villargordo del Cabriel): dificultad fácil, 1:40 h, 6,02 km. 

  • La Noria, Casas de Alcance, Cofrentes y el Río Cabriel — circular desde Hervideros de Cofrentes: dificultad moderada, 3:50 h, 13,8 km. 

  • Embalse de Contreras – circular desde La Pesquera por el sendero del Pajazo: dificultad moderada, 4:56 h, 17,9 km. 

Rutas de senderismo en las Hoces del Cabriel hay muchísimas más, busca la que más se adapte a tu grupo y a disfrutar se ha dicho. 

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para disfrutar del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, un paraíso natural a un tiro de piedra de València. 

CÓMO LLEGAR

Calle Sindicato Agrícola, 46310, Venta del Moro, Valencia, España

¿Dónde quieres ir?

Cerrar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Montañas
Reservas de la Biosfera: paraísos terrenales a tan sólo una hora de la ciudad
Sierra Calderona
Parque Natural de la Sierra Calderona. Senderismo y naturaleza profunda a 30…
Senderismo
Los pueblos más bonitos de la provincia de València