Ruta con las pinturas al fresco más bonitas

En València el arte se encuentra por todas partes... ¡incluso cuando miras hacia arriba! Las pinturas al fresco que decoran muros, ábsides y bóvedas en muchas de las iglesias y edificios destacados de la ciudad te dejarán, literalmente, con la boca abierta. Te sugerimos una ruta por las iglesias que tienen los frescos más bonitos para no perderte los mejores ejemplos.  

 

El Patriarca 

¿Por qué no empezar por el conjunto de frescos más grande, no solo de València, sino de toda España? Lo encontrarás en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi (La Nau, 2), más conocido como El Patriarca, una joya de la arquitectura renacentista. Las bóvedas y cúpula de su iglesia y su capilla de la Comunión están cubiertas por nada menos que 2680 m2 de pinturas de Bartolomé Matarana. No olvides que el Colegio es sede de un fabuloso museo que alberga obras de artistas de la talla de Caravaggio, El Greco y muchos más, además de una espectacular colección de tapices flamencos del siglo XVI. Para no perderte nada, reserva una visita guiada. 

Pinturas fresco Patriarca

 

COMO LLEGAR

 

Iglesia de San Juan del Hospital 

De las pinturas al fresco más extensas, a las más antiguas. A poca distancia está la iglesia de San Juan del Hospital (Trinquete de Caballeros, 5), fundada por los Caballeros de la Orden del Hospital de Jerusalén tras la reconquista de Balansiya en el siglo XIII. Los frescos de la Capilla de San Miguel Arcángel son una muestra única de la transición del románico al gótico. Igualmente excepcionales son los restos de pinturas murales en los arcos que cubren algunos de los sepulcros de su pequeño cementerio anexo, el único cementerio urbano medieval de València. 

San Juan del Hospital

 

COMO LLEGAR

 

L’Almodí  

Continúa hasta el Almudín (Plaza de San Luis Beltrán, 2), un edificio de gran importancia en la Edad Media, ya que aquí se almacenaba el trigo para la venta. Esta función se refleja en las pinturas al fresco en los muros de su interior, que muestran la entrada del trigo, los gremios encargados de su distribución y otras escenas populares y religiosas de los siglos XVII y XVIII. El edificio actual, que data del siglo XV, es también sede habitual de conciertos. ¡No olvides consultar el programa!  

Frescos Almudín

 

COMO LLEGAR

 

Catedral de València 

Un grupo de ángeles músicos sobre un fondo azul estrellado cubre la cúpula del altar mayor de la Catedral. Se trata da la primera muestra de pintura renacentista en España, encargada por Rodrigo de Borgia (el futuro papa Alejandro VI) a los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo San Leocadio en el siglo XV. Estos bellos frescos estuvieron ocultos durante siglos detrás de una segunda cúpula barroca, lo que ayudó a su mejor preservación. Ahora han sido rescatados y restaurados, devolviendo a la capilla su antiguo esplendor. 

Pinturas al fresco Catedral Valencia

 

COMO LLEGAR

 

Basílica de la Virgen 

También la Basílica dedicada a la patrona de València, al lado de la Catedral, cuenta con un impresionante fresco que decora su grandiosa cúpula. Obra del cordobés Antonio Palomino, es una excelente muestra del arte mural del barroco español. Representa a la Virgen suplicando por los desamparados ante la Santísima Trinidad, entre coros de ángeles y hasta 75 personajes identificables, incluyendo a San José y a los Apóstoles.

Basílica de la Virgen

 

COMO LLEGAR

 

Iglesia de San Nicolás 

En un recorrido por las mejores pinturas al fresco de València, no podía faltar la llamada “Capilla Sixtina valenciana”. La decoración de la Iglesia de San Nicolás (Caballeros, 35) es una obra maestra del barroco valenciano. Más de 1900 m2 de frescos, obra de Antonio Palomino y su discípulo Dionís Vidal, cubren completamente el interior con escenas de la vida de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir. Consulta los horarios de apertura y reserva tu visita con audioguía aquí.  

Iglesia San Nicolás

 

COMO LLEGAR

 

Iglesia de los Santos Juanes 

Terminamos el recorrido con un pequeño avance de lo que será otra de las maravillas murales de València. Los frescos barrocos de Antonio Palomino que decoran la Iglesia de los Santos Juanes (Plaza del Mercado), dañados en un incendio en 1936, están en proceso de restauración hasta 2026, y su color original y espectacularidad empiezan ya a ser patentes. Para ver los trabajos en primicia y conocer la historia de este monumento puedes reservar una visita con audioguía

Santos Juanes

 

COMO LLEGAR

Y ahora que ya sabes dónde están las iglesias con las mejores pinturas al fresco de Valencia, programa tu ruta y ¡a disfrutar! 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Catedral de Valencia
Una ruta por las iglesias más emblemáticas
Lonja de la seda
Lugares y tradiciones Patrimonio de la humanidad
Museo Cerámica
Museos que no te puedes perder en tu visita