Visitas guiadas gratuitas para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Categoria: fiestas y tradiciones.

ZONA: Centro histórico

La entrada a los monumentos municipales será gratuita el miércoles 16 y jueves 17

El Ayuntamiento de València ofrecerá visitas gratuitas el miércoles 16 y jueves 17 a todos los monumentos que habitualmente son de pago con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Contarán con acceso libre y gratuito edificios emblemáticos y espacios arqueológicos de la ciudad como la Lonja de Mercaderes, las Torres de Serranos y de Quart, así como el Centro Arqueológico de l’Almoina y la Cripta Arqueológica de San Vicente Mártir. Además, también habrá visitas guiadas a la Lonja, incluido el torreón, los días 16 y 17 de abril, a las 11:00 y a las 12:30 horas.

El viernes 18, por ser día festivo, todos los monumentos y museos municipales serán también gratuitos.

Las reservas, imprescindibles para visitar, se podrán realizar a través del teléfono 680 484 887. El máximo de reserva por persona es de dos plazas.

Cinco monumentos que reflejan la riqueza histórica de la ciudad

La Lonja de la Seda, construida entre 1482 y 1533, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

El Almudín, antiguo almacén de trigo de origen medieval, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1969 y también es Bien de Interés Cultural.

Las Reales Atarazanas, construidas en el siglo XIV como astilleros del puerto, fueron reconocidas como Monumento Histórico-Artístico en 1949 y son igualmente Bien de Interés Cultural. 

Asimismo, las Torres de Serranos, una de las principales puertas de acceso a la ciudad, construidas entre 1392 y 1398, fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural y las Torres de Quart, construidas entre 1441 y 1460, también fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1931 y cuentan con la categoría de Bien de Interés Cultural.


Sensibilizar sobre la necesidad de proteger el patrimonio

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril, promovido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y respaldado por la UNESCO. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar y proteger el patrimonio cultural en todo el mundo. 

Cada año, se selecciona un tema específico que invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades relacionados con el patrimonio histórico y su papel en la identidad y memoria colectiva.

En 2025, el lema de la celebración es “Patrimonio resiliente a desastres naturales y conflictos”, en la que se destaca la necesidad de proteger y fortalecer el patrimonio cultural frente a amenazas como catástrofes naturales y conflictos armados. Este enfoque subraya la importancia de desarrollar estrategias de resiliencia para preservar los monumentos y sitios históricos ante situaciones adversas.
 

Detalles

  • Fechas del evento
  • De:

    16-04-2025

  • A:

    18-04-2025

  • Información de los horarios

    Entrada gratuita a los monumentos municipales el 18 de abril (Viernes Santo)

    Visitas guiadas gratuitas a la Lonja el miércoles 16 y jueves 17

28 Mon
22º 12º

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tribunal aguas València

Cada jueves a las 12:00 h en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València descubre una de las tradiciones más antiguas de València en primera persona, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

01/05/2025 - 01/05/2025
Tribunal de las Aguas: patrimonio UNESCO cada jueves y en directo
Concurso milagros san vicente ferrer

València se llena de altares donde los niños representan los «miracles» en el Día de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad del 22 al 28 de abril. 

28/04/2025 - 28/04/2025
Celebra San Vicente Ferrer
Virgen de los Desamparados

Viernes 9 de mayo 20:00 Dansà de los grupos de baile.
Sábado 10 de mayo 23:59 Espectáculo pirotécnico nocturno.
Domingo 11 de mayo 14:00 Mascletà en Plaza del Ayuntamiento. 

09/05/2025 - 12/05/2025
Programa de actos de la fiesta de la Virgen de los Desamparados