Cada jueves a las 12:00 h en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València descubre una de las tradiciones más antiguas de València en primera persona, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Festividad de San Vicente Ferrer en València
Categoria: fiestas y tradiciones.
ZONA: Centro histórico
Espectáculos pirotécnicos, ofrenda, procesión y representación de los milagros.
Si estás en València entre el 12 y el 28 de abril de 2025, no te pierdas los actos de la celebración de la Festividad de San Vicente Ferrer, patrón de València: ¡es una de las tradiciones más pintorescas de la ciudad!
Estos días se celebra la fiesta en homenaje al valenciano canonizado por Calixto III, con las representaciones teatrales de «Los Milagros» en 14 altares levantados en las calles de la ciudad.
Se trata de escenarios decorados con imágenes de los milagros atribuidos al santo, en los que niños menores de 13 años representan, en verso y en lengua valenciana, pequeñas piezas teatrales de la vida y milagros de San Vicente.
Programa de actos
Martes 22 de abril – Primer día del Concurso de Milagros
15:30 h – Actuaciones en la Delegación Territorial de la ONCE (Gran Via Ramón i Cajal, 13) de:
-
Altar de Ribarroja
-
Festa Chiquets Carrer de Sant Vicent
-
Asociación Pila Bautismal
-
Cofradía de La Cañada
Miércoles 23 de abril – Segundo día del Concurso de Milagros
15:30 h – Actuaciones en la Delegación Territorial de la ONCE (Gran Via Ramón i Cajal, 13) de:
-
Altar del Tossal
-
Altar de Ruzafa
-
Altar del Pilar
Jueves 24 de abril – Tercer día del Concurso de Milagros
15:30 h – Actuaciones en la Delegación Territorial de la ONCE (Gran Via Ramón i Cajal, 13) de:
-
Altar del Carmen
-
Altar del Mercado
-
Altar del Mocadoret
-
Altar de Chirivella
-
Altar del Mar
Viernes 25 de abril
19:30 h – Anuncio del veredicto del jurado del Concurso de Milagros en la Sede de Lo Rat Penat.
Sábado 26 de abril
11:00 h – Representación del milagro ganador del concurso en la Plaza de la Virgen y a continuación entrega de premios.
21:00 h – Castillo de fuegos artificiales tradicionales en la Plaza de la Reina.
Lunes 28 de abril – Festividad de San Vicente Ferrer
10:00 h – Solemne Pontifical en la Catedral de València.
12:00 h – Procesión cívica de ofrenda floral a San Vicente Ferrer desde el Ayuntamiento hasta la Casa Natalicia del Santo. Participan: altares vicentinos, cofradías, asociaciones y autoridades y finaliza con una mascletà en la Plaza de Tetuán a cargo de la Pirotecnia Vulcano.
Después habrá representación de milagros en los distintos altares durante toda la tarde.
19:00 h – Solemne Procesión General con salida desde la Catedral con el recorrido tradicional. Participan: altares, cofradías, colegios y autoridades.
Y por la noche finalizan las fiestas con la bajada de la imagen del Santo en cada barrio.
Un programa de lo más completo, ¿te lo vas a perder?
Detalles
- Fechas del evento
-
De:
22-04-2025
-
A:
28-04-2025
La festividad San Vicente Ferrer, para todos
Explicación de la festividad de San Vicente Ferrer en lectura fácil y en lenguaje de signos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tribunal de las Aguas: patrimonio UNESCO cada jueves y en directo
Bailes regionales en las calles de València
El 13 de abril de 10:30 a 13:30, 104 comisiones falleras visten Plaza de Manises con la indumentaria de las danzas valencianas y exhibiciones de danzas regionales valencianas en «Balls al Carrer», la retahíla de bailes típicos por las calles y las plazas de València.
Semana Santa 2025 en la Catedral de València
Descubre los horarios completos de la Semana Santa 2025 en la Catedral de València y ven a disfrutar del 13 al 20 de abril de un montón de eventos.