La ciudad incorpora la accesibilidad a sus Rutas Verdes, estrena un nuevo estadio y celebra el tercer Año Jubilar del Santo Cáliz.
El legado de la Capital Verde Europea es ya patente en València. Proyectos que refuerzan el compromiso sostenible de la ciudad y restaurantes distinguidos por su dedicación al producto local se suman a la celebración del año jubilar del Santo Cáliz y a nuevas aperturas que prometen una agenda muy apetecible y divertida para 2025.
Cuatro rutas verdes para disfrutar de la versión más sostenible de València
La Capital Verde Europea ha consolidado a València como destino sostenible del Mediterráneo mientras el legado de este reconocimiento sigue dando frutos. Las cuatro rutas verdes creadas en 2024 para tangibilizar la capitalidad tienen ya su versión audible y en lectura fácil para hacerlas accesibles a personas con discapacidad auditiva y cognitiva. El primer recorrido transcurre por el pulmón verde de la ciudad, el Jardín del Turia; el segundo propone una nueva forma de explorar el casco antiguo desde el punto de vista de la movilidad sostenible y el diseño urbanístico; el tercero pasa por la fértil huerta periurbana y el mar Mediterráneo creando una extraordinaria despensa natural. Y el cuarto es una síntesis de los tres anteriores para quienes dispongan de menos tiempo para descubrir la ciudad. A estos itinerarios verdes se suman otros avances en sostenibilidad, como el primer ciclobarrio en el barrio de Ruzafa, el impulso de la candidatura del Parque Natural de L’Albufera como Reserva de la Biosfera de la UNESCO, la renovación de los autobuses públicos para llegar a más de un 90% de flota eléctrica e híbrida en 2028, los nuevos cañones de agua contra incendios en la Devesa de El Saler y el desarrollo de la planta fotovoltaica urbana más grande de Europa, instalando más de 6.000 placas solares en sus cementerios. Son solo algunas de las iniciativas en pro de la sostenibilidad que están mejorando enormemente la calidad de vida de residentes y visitantes en la considerada como mejor ciudad europea por los lectores de CondeNast Traveller.
Roig Arena, el nuevo estadio de València
El nuevo estadio Roig Arena, un recinto multiusos de 47.000 metros cuadrados, está llamado a revolucionar el mundo de los eventos en València. Se inaugurará en el segundo semestre de 2025, contará con capacidad de hasta 20.000 espectadores y será en los próximos años escenario de acontecimientos deportivos, conciertos y espectáculos de primer nivel. Ya se ha confirmado la actuación del compositor Hans Zimmer en marzo de 2026, evento para el que ya están a la venta las entradas. El Roig Arena será también la sede del Valencia Basket Club. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 280 millones de euros sufragados íntegramente por un empresario valenciano.
Llega el tercer Año Jubilar del Santo Cáliz
València celebra el tercer Año Jubilar del Santo Cáliz, que a partir de octubre de 2025 convertirá a la ciudad en el epicentro del turismo religioso. La Catedral de València, hogar de esta reliquia reconocida por el Vaticano como la copa que utilizó Jesús durante la Última Cena en Jerusalén, será un punto de peregrinaje imperdible para conseguir la indulgencia plenaria. Una visita guiada que sale cada viernes desde la oficina de turismo de la Fundación Visit València en la Plaza del Ayuntamiento, recorre las huellas del Santo Cáliz en la ciudad, con fascinantes historias de los que lo buscaron y muchos otros que lo codiciaron, y las obras de artistas locales a los que inspiró. Más allá del sentido espiritual que la celebración pueda suponer, es una oportunidad única de entender el contexto de esplendor cultural que vivía la ciudad cuando llegó a València la copa más venerada del mundo.
Nuevas aperturas hoteleras
El nuevo Novotel Valencia Lavant ofrecerá desde el primer trimestre de 2025 una estancia moderna y sofisticada y nueve salas de reuniones. Con su rooftop bar y vistas panorámicas, será el lugar perfecto para organizar eventos o relajarse tras explorar los encantos de València. Este nuevo establecimiento se unirán a los dos recién inaugurados hoteles Estimar, en el centro de la ciudad y en la playa de Pobla de Farnals.
València, cuna mundial del ajedrez
Tres poetas valencianos del siglo XV describieron por primera vez el movimiento de la pieza de la dama en el juego del ajedrez en el poema “Scachs d’amor” (1475), dando así inicio a las reglas del ajedrez moderno. Dos décadas después, otro autor valenciano publica en una de sus obras las nuevas reglas del juego, que serían difundidas por toda Europa a través de un aliado excepcional, la imprenta. 550 años después, la ciudad celebra esta efeméride con un torneo internacional que reunirá a grandes maestros del tablero. El Open Internacional Valencia Cuna del Ajedrez tendrá lugar del 5 al 13 de julio en la Universidad Politécnica de València y estará abierto a participantes de todo el mundo. La ciudad acogerá otros torneos, visitas guiadas y talleres dentro de la programación de este aniversario que nos recuerda que lo sucedido en València marcó un antes y un después en la historia del ajedrez.
La Iglesia de los Santos Juanes recupera el esplendor del Barroco
Después de algo más de cuatro años de trabajos de restauración, la Iglesia de los Santos Juanes (1692) recuperará su esplendor tras la intervención financiada por la Fundación Hortensia Herrero. Con un equipo interdisciplinar que en parte ya trabajó en la Iglesia de San Nicolás, los trabajos se centran en la recuperación de las pinturas al fresco de la bóveda del templo, obra de Antonio Palomino; de las esculturas, estucos y dorados de la decoración barroca y la conservación de la estructura del edificio, incluidas las fachadas.
Más de 30 especialistas ultiman los trabajos en los que se están utilizando las tecnologías más punteras, como la biolimpieza con bacterias, el láser o los ultrasonidos, para devolver el brillo del Barroco a una de las iglesias más grandes de la ciudad. La evolución de la restauración puede verse en tiempo real adquiriendo la entrada que permite la visita del templo mientras continúan las obras y de la exposición que explica las fases de los trabajos y los materiales y técnicas empleados.
17 nuevos referentes de la despensa mediterránea valenciana
La singularidad gastronómica valenciana ha sido reconocida en la última edición de la prestigiosa We’re Smart Green Guide, que suma ocho nuevos restaurantes sostenibles a su listado, elevando el total a 17 establecimientos recomendados. Fierro, Lienzo, Casa Montaña, La Barraca de Toni Montoliu, Simposio, Félix Chaqués, Ma Khin Café y Dos Estaciones se suman a referentes ya consolidados en la guía, como Ricard Camarena Restaurant, clasificado entre los mejores restaurantes vegetales del mundo o La Salita, con la chef Begoña Rodrigo como la mejor cocinera de verduras de Europa.
València se afianza como destino gastronómico de referencia gracias a su rica despensa mediterránea, basada en productos frescos y locales como las frutas y verduras de la huerta que envuelve la ciudad, el arroz del Parque Natural de L’Albufera y el pescado del Mediterráneo. Esta combinación única de ingredientes impulsa una cocina que refleja la tradición, la innovación y la sostenibilidad, características esenciales de la gastronomía valenciana.
Un encuentro único de belugas en Europa
Plombir y Miranda, las dos belugas rescatadas en junio de 2024 del acuario Nemo de Járkov (Ucrania) en una operación internacional de rescate, ya están completamente adaptadas a su nuevo hogar y pronto se unirán a las dos belugas valencianas, Yulka y Kylu.
Esta reunión ofrecerá a los visitantes del Oceanogràfic una oportunidad única: ver en un solo lugar a cuatro de estos magníficos cetáceos, algo que no se puede experimentar en ningún otro acuario de Europa. No solo será un momento inolvidable para quienes deseen disfrutar de la belleza de estos animales sino también un hito para la conservación de la fauna marina.