Cómo hacer tu viaje a València más inteligente
A València no le basta con haber conseguido el título de Capital Europea del Turismo Inteligente 2022. En realidad, este es simplemente un reconocimiento del esfuerzo continuo por hacer la ciudad cada vez más accesible y sostenible, por mejorar la experiencia de turistas y residentes mediante el uso efectivo y creativo de nuevas tecnologías. Pero la innovación no acaba nunca. ¡València es cada vez más Smart!
Son tantas las iniciativas Smart que se están implementando ya en la ciudad que quienes la visitan pueden fácilmente experimentar varias de ellas y practicar un turismo inteligente casi sin darse cuenta. Estos son algunos ejemplos:
Fuentes de agua filtrada
¿Tienes sed? Es importante mantenerse hidratado cuando estás recorriendo la ciudad, sobre todo en los meses de verano. En vez de comprar otra botella de agua, puedes rellenar tu propio recipiente con agua del grifo filtrada y refrigerada en una de las 22 fuentes PUSDAR instaladas por la ciudad.
Más rutas en bici
La forma más sostenible de visitar la ciudad es a pie o en bici, y tienes cada vez una mayor oferta de tours guiados a elegir. ¿Te animas a pedalear hasta la Albufera? El nuevo tour Easy Albufera Bike & Boat te lo pone fácil, e incluye también un paseo en barca para adentrarse en este maravilloso entorno natural.
Pasos de peatones inteligentes
Pasear por la ciudad es también cada vez más seguro. En la Marina se han instalado ya los primeros pasos de peatones inteligentes, equipados con sensores y tecnología LED que se ilumina en cuanto se aproxima el peatón, para avisar con tiempo a los vehículos que se aproximen.
Autobuses más sostenibles
Si no te apetece caminar, puedes moverte por la ciudad usando la flota de autobuses urbanos híbridos con los que se ha conseguido ya reducir la huella de carbono en un 22%. Próximamente se añadirán 20 nuevos vehículos 100% eléctricos, completamente sin emisiones de CO2.
Transporte más accesible
¿Has notado las nuevas marquesinas en las paradas de autobús que se están instalando por toda la ciudad? No solo tienen un diseño más moderno, sino que cuentan con tecnología Navilens para guiar a las personas con discapacidad visual, así como placas en Braille. En algunas encontrarás también acceso a wi-fi y puertos USB para cargar el móvil.
Wifi público, gratuito y de alta velocidad
Tienes más de 400 puntos de conexión wifi de acceso público, gratuito y de alta velocidad repartidos por toda la ciudad. La red, integrada en el programa WiFi4EU de la Unión Europea, ofrece 30 megas de velocidad en cada punto y está disponible en las plazas, jardines, playas, museos y edificios municipales.
Aprovecha los puntos de conexión gratuita para enviar tus mejores fotos de tu visita a València desde lugares tan emblemáticos como la Lonja, la Plaza del Ayuntamiento, la playa de la Malvarrosa o los Jardines de Viveros. Y no olvides compartirlas con el hashtag #VisitValencia!
Mobiliario urbano 100% green
La próxima vez que te acerques a la playa o a la Marina, tal vez podrás sentarte a descansar en una de las nuevas estructuras hechas de cáscara de arroz, materiales reciclados y hojas de posidonia oceánica llegadas con la marea. Es un mobiliario urbano resistente y sostenible, con un diseño inspirado en los mosaicos de cerámica y las olas del mar.
Eso no es todo. Hay otras novedades que tal vez no son obvias, pero que igualmente están haciendo de València todo un referente en proyectos inteligentes. El Puerto de València es el primero de Europa en utilizar hidrógeno en su maquinaria para reducir el impacto medioambiental, por ejemplo. La Marina cuenta con puntos de suministro y amarre inteligentes, que permiten a los usuarios controlar el consumo de su embarcación desde una app en su smartphone. Y vigilantes costeros controlan que ningún barco fondee en los bosques submarinos de posidonia, tan importantes para combatir el cambio climático, y los dañe.
¿Quieres más? La próxima vez que te des un chapuzón en el mar o te deslices sobre las olas en una tabla de surf o una moto acuática en València, piensa que esas mismas olas se están aprovechando ya para generar energía verde. Es lo que hace el nuevo Wave Energy Converter, un dispositivo instalado en la salida del canal de la Marina.
Y, mientras saboreas algunos de los platos típicos, recuerda que los valencianos los preparan también en casa de forma responsable. Para no contaminar el agua, el aceite de cocina usado se puede depositar en contenedores de reciclaje distribuidos por toda la ciudad, ahora equipados con sensores para una gestión del servicio de recogida más eficiente. Si te alojas en un apartamento turístico y vas a cocinar con aceite, ¡no te olvides de reciclarlo!
Ser Smart es mucho más que un título. En València, es una realidad que podrás apreciar y disfrutar de mil maneras, vayas donde vayas. ¿Te apuntas?