Rutas verdes en València

Las rutas de la Capitalidad Verde Europea han sido diseñadas para facilitar el conocimiento de los esfuerzos y logros de València en tres áreas clave: infraestructuras verdes y biodiversidad, movilidad sostenible y recuperación del espacio público y preservación de un modelo de alimentación saludable. 
 
Con tres itinerarios específicos y un cuarto que proporciona una ruta panorámica con los puntos más significativos, se proponen cuatro recorridos que materializan y hacen visible y visitable el espíritu de la capitalidad.


 

Ruta 1 - El Río Verde

Esta ruta recorre los nueve kilómetros del Jardín del Turia como mejor ejemplo del crecimiento de las infraestructuras verdes de la ciudad. 
Estamos en un oasis climático de 120 hectáreas que atraviesa la ciudad de oeste a este y es uno de los mayores parques urbanos de Europa. Las miles de especies vegetales que lo pueblan brindan un confort térmico excepcional, con una diferencia de temperatura de hasta tres grados respecto a otras zonas de la ciudad. El antiguo cauce es también un laboratorio de renaturalización, pues acoge una pradera experimental para el fomento de la biodiversidad y es hogar de ardillas y 70 variedades de aves y miles de insectos. El jardín actúa como una auténtica esponja natural que retiene el agua y la filtra al subsuelo, evitando inundaciones y la erosión. 
Lugar de encuentro para los valencianos y visitantes, no solo se presenta como un pulmón verde, sino como el latido saludable,  cultural y deportivo de la ciudad. Pero también como un espacio que conecta vanguardia y tradición a través del patrimonio y la arquitectura que salpica su recorrido a ambos márgenes, ofreciendo un escaparate de la rica historia de València de todos los tiempos. 
En el ámbito de la movilidad urbana, el Jardín del Turia se convierte en un modelo a seguir. Sus senderos peatonales y carriles para bicicletas fomentan un estilo de vida activo y sostenible, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes. 


 

Ruta 2 - Un centro histórico para compartir

Este itinerario es un escenario perfecto para contemplar la plena convivencia de personas, transporte público y privado en un espacio urbano. Partiendo de la modernista Estación del Norte, puede recorrerse a pie uno de los centros históricos más grandes de Europa, atravesando plazas y calles peatonalizadas repletas de monumentos de todos los tiempos y edificios patrimoniales rehabilitados para el disfrute de ciudadanos y visitantes.
La recuperación de espacios públicos ha hecho evolucionar el casco antiguo hacia un enorme punto de encuentro que promueve la movilidad sostenible y un estilo de vida activo.


 

Ruta 3 - La mayor despensa natural

Desde el lugar que vio nacer la paella, el Parque Natural de L’Albufera, parte esta ruta que recorre las tres despensas naturales de València: arrozales, pescado del Mediterráneo y verduras y frutas de la huerta que envuelve a la ciudad. Una triple garantía de alimentación saludable y productos de proximidad que se puede degustar en los cientos de restaurantes de la ciudad.
En transporte público o en bicicleta, este recorrido abraza la ciudad desde la huerta periurbana y tiñe de verde y de azul el paisaje que ofrece.

Desde el sur, los campos de arroz dan paso a las playas que ondean orgullosas la Bandera Azul europea y a la Marina de València, un enorme balcón público al Mediterrá­neo que descongestiona otras zonas de la ciudad muy frecuentadas por viajeros.


 

Ruta 4 - Ruta esencial

Esta ruta integra los tres itinerarios anteriores, pensada para una visita con tiempo limitado y poder dar una visión simplificada de los principales valores en los que se sustenta la Capitalidad Verde Europea en la ciudad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Albufera Valencia
València, Capital Verde Europea 2024
Atardecer en València
Haz tu visita a València más sostenible