Mercado del Grao Valencia
C. del Stmo. Cristo del Grao, 46011 - València
Este no es un mercado cualquiera, sino el de más solera de Valencia, pues el Mercado del Grao es el más antiguo de la ciudad, aunque ahora luce como el más nuevo tras su rehabilitación integral en 2023.
Fue construido en 1902 con un diseño modernista a cargo del arquitecto Rafael Alfaro, en pleno corazón del Grao, para dar servicio a los vecinos del barrio y al tráfico que generaba el puerto.
Como todo gran edificio, a lo largo de su historia ha pasado por distintas fases, desde su esplendor inicial como el más moderno de Valencia, pasando por su reconstrucción tras la gran riada de 1957, hasta un declive al que había que poner remedio.
Hoy en día conserva el aire industrial que le caracterizaba, pero con un concepto más abierto con la intención de que se convierta en un lugar que dinamice la vida de barrio y que sirva como lugar de encuentro y degustación. Además de para comprar producto fresco de calidad, claro está.
En el Mercado del Grao hay puestos de carne, frutas, verduras, pollo, huevos, horno y pastelería, productos ecológicos, salazones, pescado, ultramarinos, charcutería y delicatessen. Y como se espera que un mercado municipal sirva para que las gentes que lo visitan puedan pasar un buen rato «haciendo barrio», también tiene bar y una cafetería.
Un plus del Mercado del Grao es la oferta gastronómica que hay a su alrededor; por ejemplo, encontramos la Taberna El Clavo, que ocupa el local de una antigua ferretería donde se ha conservado el mobiliario.
También pegaditas al mercado están la Bodega La Peseta y la Taberna del Grao, que están formando casi sin buscarlo, una zona de tapeo ideal para comer, tomar un aperitivo o un colosal esmorzaret.
Si ir al barrio del Cabañal y recorrer sus calles con sabor modernista ya era una experiencia recomendable, con el Mercado del Grao y la vida que se crea a su alrededor, todavía más.
Detalles
- Horarios
- Días de cierre: Domingo
-
Información de interés
Entrada libre