Música en València. Así suena
València ha sido, es y será una ciudad musical.
Lo ha sido desde hace siglos porque recoge una larga tradición musical popular en sus bandas, escuelas y sociedades musicales.
Lo es, porque dispone de grandes programadores musicales como Les Arts o el Palau de la Música.
Lo será durante muchos años porque forma parte de la Red de Ciudades Musicales (Music Cities Network), una asociación que apuesta por el fomento de las oportunidades artísticas, en la que comparte objetivos con Berlín y Hamburgo (Alemania), Manchester (Reino Unido), Sídney (Australia), Bergen (Noruega), Gotemburgo (Suecia), Groninga (Países Bajos), Reikiavik (Islandia) y Aarhus (Dinamarca).
València es a día de hoy una ciudad que ofrece una experiencia total en el ámbito musical. En todos los sentidos.
Desde el ámbito formativo, como sede europea de la prestigiosa escuela de Boston Berklee, líder en su sector desde hace cerca de cuatro décadas. Lleva más de 10 años en nuestra ciudad formando a artistas de todo el mundo y organizando numerosas puestas en escena para todos los públicos.
Por su oferta musical, de lo más amplia y variada. València es tierra de festivales destacados que abarcan todos los estilos, como Serial Parc, Concerts de Vivers, Ruta 90’s, Nits de Vivers, Volumens, Nits al Carme, Love to Rock, Deleste, Les Arts o Big Sound. Incluso certámenes veteranos como el CIBM o Ensems.
Por su programación de primer nivel de música clásica y ópera, tanto desde el Palau de la Música como desde Les Arts. Por València han pasado figuras de la talla de Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Montserrat Caballé o Plácido Domingo y se han reproducido obras de los mejores compositores de la historia.
Por su circuito de salas pequeñas donde tiene cabida cualquier estilo musical: desde el rock, el pop o el jazz, hasta el trap o la música urbana, pasando por el hip hop, el folk y la electrónica. Loco Club, Sala Jerusalem, 16 Toneladas, Radio City, Matisse, Black Note o George Best conforman una oferta para todos los públicos. Estás en una ciudad abierta a cualquier propuesta musical de calidad.
Por sus espacios singulares al aire libre para la música en directo, como la Ciutat de les Arts y les Ciències, Jardins de Vivers, Jardí Botànic, Plaza de Toros o el Claustro de La Nau. Todo el patrimonio cultural y medioambiental al servicio de la música.
El recuerdo de un gran viaje puede ser mucho más que un conjunto de bellas imágenes guardadas en la retina, pues existe una memoria sonora y musical que hace que València conecte de manera muy especial con todos los que la visitan. València suena muy, pero que muy bien.