València Pet Friendly
La mejor guía de València para viajar con tu mascota
Si estás organizando tu viaje a València y no quieres dejar a tu mascota en casa, aquí tienes todas las facilidades pet-friendly que te ofrece la ciudad para disfrutar juntos de vuestras vacaciones.
Dónde pasear con tu perro
València cuenta con dos millones de m2 de jardines, entre los que destacan los Viveros, el Jardín Botánico y el Jardín del Turia, gran pulmón verde de la ciudad que enlaza con el Parque Natural del Turia y sus más de 50 kilómetros de senderos, perfectos para salir a pasear con tu perro.
A este gran espacio verde se suman los cerca de 20 kilómetros de playa. Las urbanas, las del Cabañal y la Malvarrosa, están unidas por un paseo marítimo por el que recorrer el lado más marinero de València con tu mascota. La playa de Pinedo, al sur de la ciudad, tiene un área reservada para perros durante la época estival. Si tu mascota es de las que prefiere trotar en espacios naturales, el parque natural de la Albufera se configura como el escenario perfecto para una escapada por los caminos rurales que recorren El Saler y los arrozales aledaños. Lo mismo ocurre con la huerta valenciana, un compendio de barracas, campo y alquerías, rodeado del verde agrícola que envuelve la ciudad. Por último, el parque natural de la Sierra Calderona, permite disfrutar del aire puro a tan solo 40 minutos de la ciudad.
Cómo moverse
Autobús
Si tú también eres de los de “No sin mi mascota”, en València te lo ponemos fácil porque puedes viajar con ella en los autobuses públicos de Empresa Municipal de Transportes. Solo necesitarás obtener su Título EMT Mascota en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de la EMT. El carné de tu mascota solo te costará 5 euros, tiene una validez bianual y es recargable.
Para tramitar su Título EMT Mascota solo tendrás que rellenar un formulario de solicitud, mostrar el original de tu DNI o pasaporte aportando una copia del mismo, enseñar la cartilla veterinaria actualizada y entregar una foto tamaño carné de tu mascota donde se le reconozca. Eso sí, tu compañera de viaje no puede pesar más de 15 kg, deberá ir perfectamente acreditada con su chip identificativo y viajar dentro de un transportín de un máximo de 45x35x25 cm.
Con solo mostrar su Título EMT Mascota, podrás llevar a tu animal de compañía en todas las líneas de autobuses públicos que gestiona la EMT en València sin límite de viajes. Cuando subas al autobús, busca una ubicación que no genere molestias al resto de pasajeros y coloca el transportín en tu regazo o a tus pies, puesto que no debe ocupar un asiento. Por último, recuerda que solo pueden viajar tres mascotas en cada bus y que bajo ningún concepto tendrán permitido el acceso los animales exóticos, venenosos o potencialmente peligrosos.
Otros transportes
No está permitido viajar con animales en el metro y/o tranvía, excepto si se trata de perros de asistencia para personas con discapacidad o con sus instructores de adiestramiento o pequeños animales domésticos en jaulas o trasportines.
En los taxis, dependerá de la voluntad del conductor y siempre que el animal vaya sujetado por su dueño de forma que no ocupe los asientos.
Los perros han de ir sujetos con correa o cadena en los lugares públicos. Es importante que conozcas los casos y circunstancias en que tu mascota debe usar/llevar bozal. Consúltalo y no olvides ponérselo. Hay zonas de socialización canina repartidas por toda la ciudad en las que los perros puede estar sueltos.