Diez iniciativas que hacen de València la ciudad más verde de Europa

| 24.03.2023 | 12:18

València será la Capital Verde Europea en 2024, un galardón que reconoce los esfuerzos de la ciudad por mejorar el medioambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes. Desde la protección y expansión de sus espacios verdes a la reducción de la huella de carbono a través de una mayor eficiencia energética y más opciones de movilidad sostenible, numerosas iniciativas ya implementadas o en proyecto son prueba del firme compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Estas son algunas de ellas:

1. Inteligencia artificial

Como pionera de las ciudades inteligentes, València ha sido elegida como uno de los tres grandes supernodos europeos del proyecto Citcom.ai de la Unión Europea. Esto supondrá la instalación de un centro de experimentación y testeo de inteligencia artificial en la ciudad (TEF, Testing and Experimentation Facility) para aplicar esta tecnología a la movilidad y transporte sostenible, la eficiencia energética urbana, la gestión de residuos y soluciones basadas en la naturaleza o soluciones colaborativas para la protección del medio ambiente.

2.    Renaturalización

Desde la creación del Jardín del Turia en el antiguo cauce del río, la ciudad no ha cesado de renaturalizar espacios urbanos y añadir zonas verdes. En proyecto está la renaturalización del nuevo cauce del Turia para unirlo al Mediterráneo y la del Boulevard García Lorca, cubriendo la playa de vías férreas de la Estación del Norte. Con 600 hectáreas de parques y jardines en la ciudad, el 90% de la población dispone de una zona verde a menos de 250 metros de distancia. Se estima que en València hay un árbol por cada 4,6 habitantes, contando con la incorporación de 1.687 nuevos árboles en 2022.

3.    Movilidad sostenible

Hace años que se fomenta el uso de la bicicleta para moverse por València, con una red de carriles bici que se extiende ya 161 kilómetros y 30 kilómetros de ciclocalles. También se anima a los ciudadanos y turistas a usar el transporte público. Para ir a las playas de Pinedo y El Saler, por ejemplo, este año cuentan con nuevas líneas express que les llevan allí en menos de media hora. Estarán operativas los fines de semana a partir del 7 de abril y todos los días en los meses de verano, con una frecuencia de una hora. 

4.    Espacios públicos peatonalizados

Con la reciente peatonalización de las plazas del Ayuntamiento, de la Reina y Mercado-Brujas se han recuperado ya 150.000 m2 para el disfrute de ciudadanos y visitantes. Ya está lista también la primera supermanzana de la ciudad en el barrio de la Petxina, uno de los 22 proyectos de la iniciativa “València, ciudad de plazas” para recuperar 207.000 m2 de espacio público. Se ha reducido la calzada a un carril con límite de velocidad y se han ampliado los espacios peatonales, que cuentan con nueva vegetación y mobiliario urbano. 

5.    Eficiencia energética

Desde 2015 se ha reducido a la mitad el consumo energético en la ciudad, y la instalación de nuevo alumbrado público más eficiente ha supuesto la reducción de emisiones de CO2 en 16.000 toneladas. 

6.    Ciudad de Humedal

El Parque Natural de l’Albufera alberga uno de los humedales más importantes de Europa, frecuentado por miles de aves cada año. Las medidas tomadas para proteger estos humedales y sus beneficios para las personas y la naturaleza, incluyendo un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar para aportar 60 hectómetros cúbicos anuales de agua suplementaria y mantener el lago en condiciones óptimas, llevaron a València a ser designada Ciudad de Humedal en 2022. Es la primera ciudad española en recibir esta acreditación, otorgada por la Convención de Ramsar.

7.    Reciclaje inteligente

València contará próximamente con contenedores marrones inteligentes para la recogida selectiva de desechos orgánicos. Tendrán un sistema de cierre electrónico que requiere el uso de una tarjeta o app para para abrirlos, ayudando así a reducir el porcentaje de desechos impropios que se depositan. También se distribuirán compostadoras de biorresiduos entre comunidades escolares y gestoras de huertos urbanos, para facilitar el tratamiento de desechos in situ y evitar desplazamientos.

8.    Reducción del ruido urbano

La contaminación acústica es también nociva y afecta la calidad de vida. Medidas para la pacificación del tráfico, como la imposición de una velocidad máxima de 30 km/h en el 67% de las calles, la peatonalización de zonas y la habilitación de carriles bici, han contribuido ya a un notorio descenso del nivel de decibelios. Próximamente se delineará un nuevo plan de acción basado en los resultados del último Mapa Estratégico de Ruido en la ciudad, que diagnostica la repercusión de las principales fuentes de ruido, como el tráfico viario, ferroviario, aéreo o industrial.

9.    Agua pura

València cuenta ya con 22 fuentes PUSDAR distribuidas por diferentes barrios, en las que los ciudadanos y visitantes pueden rellenar sus propias botellas con agua filtrada y refrigerada. En 2022 se consumieron 1.183 m3 de agua de estas fuentes, lo que evitó la emisión de casi 600 toneladas de dióxido de carbono, y está previsto instalar otras 21 fuentes más por toda la ciudad.

10.    Energía olamotriz

València apuesta por el mar como nueva fuente de energía renovable con el proyecto WEC (convertidor de energía de las olas, por sus siglas en inglés). Ya está en marcha la primera instalación de energía olamotriz (o undimotriz), la energía de las olas, en la Marina. Se estima que generará unos 130.000 kilovatios al año a partir del movimiento de las olas que produce el viento, lo que equivale a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO2 en la ciudad.

Todos estos proyectos, y muchos más, ayudarán a València a seguir siendo una ciudad verde más allá del 2024 y alcanzar su objetivo de neutralidad climática en el 2030.